3-0: El Pucela reemprende la marcha
El Real Valladolid recuperó las buenas sensaciones de los primeros partidos de Liga y goleó a Las Palmas, un buen equipo que estará en la lucha por el ascensoEl Real Valladolid se reencontró este domingo con su mejor versión y goleó a Las Palmas por 3-0 en el partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante que se disputó en la tarde otoñal de este domingo en el Estadio Zorrilla. Con estos tres puntos, el Pucela reemprende la marcha hacia la zona más noble de la tabla y rebasa a su rival esta tarde, Las Palmas, que dejó constancia en Valladolid de que esta temporada luchará por el ascenso porque atesora en su plantilla juventud y talento en grandes dosis.
Para quien no supiera por qué Las Palmas no había perdido ningún partido esta temporada, este domingo, el día que hincó la rodilla, salió de dudas. La U.D. Las Palmas se trata de un gran equipo, con muchos futbolistas que tienen ese "duende" del jugador canario: listo, intuitivo, rápido mentalmente, vertical, técnicamente impecable... Vamos, que para los ojeadores este equipo es un auténtico filón.
Por eso, la victoria blanquivioleta tuvo doble mérito. Ganó y convenció porque para doblegar a un enemigo de tanta enjundia había que hacer muchas cosas bien. Y el Real Valladolid, bien aleccionado, las hizo. Por ejemplo, aguantar el "chaparrón" inicial de Las Palmas, que salió al campo con un desparpajo alucinante, moviendo el balón a un velocidad de vértigo y llevando mucho peligro a un Jacobo que frenó en seco todo el peligro y transmitió una gran seguridad. En este arranque canario, uno de sus mejores jugadores fue el extremo zurdo Vitolo, que en el minuto 13 se lesionó.
Frenado el arreón inicial amarillo, el Real Valladolid fue creciendo a base de esfuerzo, orden y sacrificio, y sacó la cabeza arriba cuando Aythami cometió un penalti tan claro como innecesario sobre Guilherme, que Jorge Alonso transformó en la primera ventaja.
El gol dio más aplomo al Real Valladolid y lastró un poco el juego de Las Palmas, por lo que las fuerzas se equilibraron, hasta que en el final de la primera parte el equipo vallisoletano asestó a su rival el golpe definitivo. En el minuto 44, la estrategia decantaba definitivamente la balanza hacia el Real Valladolid: Jorge Alonso sacó un córner y en el primer palo Arzo cabeceó de forma impecable hacia atrás para poner el 2-0.
En la segunda parte Las Palmas se diluyó y el Real Valladolid se encontró cómodo atrás y rápido para salir a la contra, aunque volvió a tropezar una y otra vez en uno de sus mayores defectos: le cuesta muchísimo matar los partidos en los contraataques. Llega en ventaja numérica en infinidad de ocasiones, pero cuando llega la última elección en el pase, se equivoca.
Pero como alguna vez también tiene que fallar el contrario, en uno de esos errores David García marcó en su propia portería y cerró el marcador, aunque también es cierto que el centro de Nauzet, otra vez rapidísimo, en su enésima escapada, fue muy bueno al primer palo y si el central canario no mete el pie, Javi Guerra hubiera fusilado a Barbosa.
En los últimos minutos, Las Palmas se quedó con 10 jugadores en el campo porque Jonathan Viera, otra de las perlas canarias, se lesionó cuando Paco Jemez había agotado los tres cambios, pero también en inferioridad numérica los canarios crearon peligro. Lo cierto y verdad es que si Las Palmas salió ayer de Zorrilla sin marcar probablemente no vuelva a hacer gol en Valladolid nunca más.
Para el Real Valladolid, la victoria ante Las Palmas supone reemprender la marcha tras cuatro semanas sin ganar y tres empates consecutivos, recuperar buenas sensaciones, acortar distancias con los líderes y ganar una semana más de trabajo tranquilo para seguir engrasando la maquinaria perfecta que quiere Antonio Gómez.
************************************************